Entre las obras de Shakespeare, Macbeth es especialmente sencillo y lineal. Se puede resumirla en una frase. Un general del ejército, volviendo con honor y éxito de la guerra, manipulado por su ambiciosa esposa, mata a su rey, se apodera de su trono, y ejerce una violencia desmedida hasta que es asesinado.
Shakespeare infunde dos elementos que hace que Macbeth sea una de sus más grandes tragedias. La primera, que domina la obra de principio a fin, es el mundo de la brujería, encarnado en las Tres Hermanas Siniestras. Su presencia constante, sutil y cruel, infecta cada espacio, cada mente, cada elección, y plantea todo tipo de preguntas acerca de la naturaleza del mal, su origen, atracción, límites y finalidad. La segunda es una historia de amor negro que muestra la corrupción y la ruina de un matrimonio apasionado.
Entre las grandes tragedias de Shakespeare, Macbeth es especialmente adecuado para la representación coreográfica. La trama simple y la ausencia de detalles circunstanciales o incidentales facilitan que el argumento se sujete con facilidad, y la atención se centra siempre en la experiencia interior y la ambigüedad de los personajes principales, y en el universo primitivo, maligno y mutante de las Brujas.
Lo natural y lo sobrenatural se convierten en uno. El mundo desolado de las Brujas envenena el mundo ordinario. Las fuerzas sobrenaturales siempre están allí, esperando, empujando, insinuándose. Los personajes se equivocan, se confunden, y dudan de todo. Los paisajes son de pesadilla, oscuros y borrosos, el tiempo tiene sus propios ritmos, y nada es lo que parece: "Lo bello es feo y lo feo es bello”.
Es esta la experiencia que el Ballet Contemporáneo de Burgos propone crear y comunicar con esta nueva versión de Macbeth, por los medios de la danza, la música, las imágenes visuales y la palabra. No se trata de una representación narrativa o literal. La intención es expresar por la danza las grandes líneas de la historia, el movimiento emocional y poética de la obra.
Dirección artística y Coreografía AMAURY LEBRUN
Adaptación DAVID FREEBOROUGH
Lady Macbeth EMILIA JOVANOVIC
Macbeth AMAURY LEBRUN
Intérpretes brujas SARA SÁIZ, LETICIA BERNARDO y ALEJANDRA MIÑÓN
Actor “ La sombra” DAVID FREEBOROUGH
Producción ALBERTO ESTÉBANEZ RODRÍGUEZ
Iluminación DAVID PÉREZ MERINO
Escenografía JOSE ANTONIO TIRADO
Vestuarios y diseños TIJANA JOVANOVIC
Edificio Ciudaddeladanza. 09006 Burgos (España)
+34 619416978 - 605257470 - 947216522
info@ciudaddeladanza.com