El baile de salón o bailes de salón (Ballroom dance en inglés) es un conjunto de bailes en pareja, que se disfrutan tanto social como competitivamente en todo el mundo, principalmente debido a sus aspectos de actuación y entretenimiento. El baile de salón también se disfruta ampliamente en el escenario, el cine y la televisión.
El baile de salón puede referirse, en su definición más amplia, a casi cualquier baile recreativo con una pareja. Sin embargo, con la aparición de la competencia de danza ( ahora conocida como Dancesport ), han surgido dos escuelas principales y el término se usa más estrechamente para referirse a los bailes reconocidos por esas escuelas.
La Escuela Internacional, desarrollada originalmente en Inglaterra y ahora regulada por el Consejo Mundial de Danza ( WDC ) y la Federación Mundial de Deportes de Danza ( WDSF ), es más frecuente en Europa.
Abarca dos categorías, Estándar y Latino, cada una de las cuales consta de cinco bailes: Vals internacional, Tango internacional, Vals vieneses internacionales, Foxtrot lento internacional, e International Quickstep en la categoría Estándar y Samba Internacional, Cha Cha, Rumba Internacional, Paso Doble Internacional y Jive Internacional en la categoría Latina.
Una competición «estándar» o «latin» abarca los cinco bailes en la categoría respectiva, y una competencia de «Diez Bailes» abarca los diez bailes. Los dos estilos, aunque difieren en técnica, ritmo y disfraces, ejemplifican elementos centrales del baile de salón, como el control y la cohesión.
La escuela estadounidense, también llamada escuela norteamericana, es más frecuente en los Estados Unidos y Canadá, donde está regulado por USA Dance y Canada Dancesport ( CDS ), los respectivos organismos nacionales miembros de la WDSF.
También consta de dos categorías análogas a las categorías estándar y latina de la Escuela Internacional, respectivamente llamadas Smooth and Rhythm.
La categoría Suave consta de solo cuatro bailes: Vals americano, Tango americano, Foxtrot americano y Vals vienés americano, omitiendo American Peabody ( el equivalente de American School a Quickstep ), mientras que los bailes seleccionados para la competición en la categoría Rhythm son American Cha Cha, American Rumba, American East Coast Swing ( la American School equivalente a International Jive ), American Bolero y American Mambo.
Una competencia «Suave» o «Ritmo» abarca los bailes en la categoría respectiva, y una competencia de «Nueve Bailes» que abarca los nueve bailes es análoga a «Ten Dance «competencia de la Escuela Internacional.
USA Dance también reconoce a American Peabody, American Merengue, American Paso Doble, American Samba, American West Coast Swing, American Polka y American Hustle como bailes de salón en los que puede tener lugar una competencia sancionada.
Ten en cuenta que los bailes de las dos escuelas que llevan el mismo nombre pueden diferir considerablemente en patrones permitidos, técnica y estilo.
Las exposiciones y situaciones sociales que presentan bailes de salón también pueden incluir bailes de socios adicionales como Lindy Hop, Night Club Two Step, Night Club Swing, Bachata, Country Two Step, y favoritos regionales ( locales o nacionales ) que normalmente no se consideran parte de la familia de los salones de baile, y también se pueden bailar varios bailes históricos en salones de baile o salones.
Además, algunas fuentes consideran que el baile de secuencia, en parejas u otras formaciones, es un estilo de baile de salón.
El término ‘baile de salón’ se deriva de la palabra bola que a su vez se origina en la palabra latina ballare que significa ‘bailar’ ( un salón de baile es una sala grande especialmente diseñada para tales bailes ).
En tiempos pasados, el baile de salón era baile social para los privilegiados, dejando a la gente bailando para las clases bajas. Estos límites se han vuelto borrosos desde entonces.
La definición de baile de salón también depende de la época: las bolas han presentado bailes populares del día como el Minueto, Quadrille, Polonaise, Polka, Mazurka y otros, que ahora se consideran bailes históricos.
El primer conocimiento de los primeros bailes de salón se registró a fines del siglo XVI, cuando Jehan Tabourot, bajo el seudónimo «Thoinot-Arbeau», publicó en 1588 su Orchésographie, un estudio de la danza social renacentista francesa de finales del siglo XVI. Entre los bailes descritos se encontraban el solemne bazo basse, el salvado más vivo, el pavane y el gallarde que Shakespeare llamó el «ritmo cinq», ya que estaba hecho de cinco pasos.
En 1650, el Minueto, originalmente un baile campesino de Poitou, fue introducido en París y puesto a la música por Jean-Baptiste Lully y bailado por el rey Luis XIV en público. El Minueto dominó el salón de baile desde ese momento hasta el final del siglo XVIII.
Hacia la segunda mitad del siglo XVII, Luis XIV fundó su ‘Academia Real de Música y Música’, donde las reglas específicas para la ejecución de cada baile y el «cinco posiciones «de los pies fueron formuladas por primera vez por miembros de la Academia. Finalmente, el primer escote definitivo entre el ballet y el salón de baile se produjo cuando aparecieron bailarines profesionales en los ballets, y los ballets salieron de la cancha y subieron al escenario. Sin embargo, la técnica del ballet, como las posiciones de los pies, se demoró durante más de dos siglos y más allá del final de la era Victoria.
El vals con su dominio moderno echó raíces en Inglaterra alrededor de 1812; en 1819 Carl Maria von Weber escribió Invitación a la danza, que marcó la adopción de la forma del vals en la esfera de la música absoluta.
El baile se encontró inicialmente con una tremenda oposición debido a la apariencia de incorrección asociada con la bodega cerrada, aunque la postura se suavizó gradualmente.
En la década de 1840, varios bailes nuevos aparecieron en el salón de baile, incluidos el polka, el mazurka y el Schottische. Mientras tanto, surgió una fuerte tendencia a abandonar todos los pasos ‘decorativos’, como los entrchats y los ronds de jambes que habían encontrado un lugar en las Quadrilles y otros bailes.
La danza moderna del salón tiene sus raíces a principios del siglo XX, cuando sucedieron varias cosas diferentes más o menos al mismo tiempo. El primero fue un movimiento lejos de los bailes de secuencia hacia los bailes donde las parejas se movían de forma independiente.
Esto había sido prefigurado por el vals, que ya había hecho esta transición. El segundo fue una ola de música popular, como el jazz. Dado que el baile está en gran medida vinculado a la música, esto condujo a una explosión de bailes recién inventados. Hubo muchas locuras de baile en el período 1910 – 1930.
El tercer evento fue un esfuerzo concertado para transformar algunas de las locuras de baile en bailes que podrían enseñarse a un público de danza más amplio en los Estados Unidos y Europa. Aquí Vernon e Irene Castle fueron importantes, al igual que una generación de bailarines ingleses en la década de 1920, incluidos Josephine Bradley y Victor Silvester.
Estos profesionales analizaron, codificaron, publicaron y enseñaron una serie de bailes estándar. Era esencial, si la danza popular floreciera, que los bailarines tuvieran algunos movimientos básicos que pudieran realizar con confianza con cualquier pareja que pudieran conocer.
Aquí, la enorme organización Arthur Murray en Estados Unidos y las sociedades de danza en Inglaterra, como la Sociedad Imperial de Maestros de Baile, fueron muy influyentes.
Finalmente, gran parte de esto sucedió durante y después de un período de la Guerra Mundial, y el efecto de tal conflicto en la disolución de las costumbres sociales más antiguas fue considerable.
Más tarde, en la década de 1930, el emparejamiento de baile en pantalla de Fred Astaire y Ginger Rogers influyó en todas las formas de baile en la U.S. y en otros lugares. Aunque ambos actores tuvieron carreras separadas, sus secuencias de baile filmadas juntas, que incluyeron representaciones de los Castillos, han alcanzado un estatus icónico.
Gran parte del trabajo de Astaire y Rogers retrató el baile social, aunque las actuaciones fueron muy coreografiadas ( a menudo por Astaire o Hermes Pan ) y meticulosamente escenificadas y ensayadas.
Las competiciones, a veces denominadas deportes de baile o dance sports, van desde campeonatos mundiales, regulados por el Consejo Mundial de Danza ( WDC ), hasta bailarines menos avanzados en varios niveles de competencia. La mayoría de las competiciones se dividen en profesionales y aficionados, aunque en los EE. UU. las competiciones pro-am generalmente acompañan a las competiciones profesionales.
El Comité Olímpico Internacional ahora reconoce la danza competitiva del salón de baile. 10 Ha reconocido a otro organismo, la Federación Mundial de Deportes de Danza ( WDSF ), como el único organismo representativo del deporte de baile en los Juegos Olímpicos.
Las competiciones de baile de salón están reguladas por cada país a su manera. Hay alrededor de 30 países que compiten regularmente en competiciones internacionales. Hay otros 20 países que tienen membresía en el WDC y / o el WDSF, pero cuyos bailarines rara vez aparecen en competiciones internacionales.
En Gran Bretaña está el British Dance Council, que otorga títulos de campeonato nacional y regional, como el Campeonato Británico de Salón de Baile, el Campeonato Británico de Secuencia y el Campeonato del Reino Unido.
En los Estados Unidos, las ramas miembros del WDC ( National Dance Council of America ) y el WDSF (USA Dance) otorgan títulos de campeonato nacional y regional.
Las competiciones de baile de salón en la antigua URSS también incluyeron los bailes de salón soviéticos o el programa soviético. Australian New Vogue se baila tanto competitiva como socialmente.
En competiciones, hay 15 bailes reconocidos de New Vogue, que son realizados por los competidores en secuencia. Estas formas de baile no son reconocidas internacionalmente, ni las variaciones de los Estados Unidos, como American Smooth y Rhythm. Tales variaciones en los métodos de baile y competencia son intentos de satisfacer las necesidades percibidas en el mercado local.
Internacionalmente, el Blackpool Dance Festival, organizado anualmente en Blackpool, Inglaterra, es considerado el evento más prestigioso al que puede asistir un competidor de deportes de baile.
La danza de formación es otro estilo de danza competitiva reconocido por la WDSF. En este estilo, múltiples bailarines ( generalmente en parejas y típicamente hasta 16 bailarines a la vez ) compiten en el mismo equipo, entrando y saliendo de varias formaciones mientras bailan.
El Blackpool Dance Festival también celebra un evento anual para el baile competitivo en formación.
En el baile de salón de competición, los bailarines son juzgados por diversos criterios como equilibrio, fijación o marco, postura, musicalidad y expresión, sincronización, alineación y forma del cuerpo, manualidades de piso, acción de pies y piernas, y presentación.
Juzgar en un deporte orientado al rendimiento es inevitablemente de naturaleza subjetiva, y la controversia y las quejas de los competidores sobre juzgar las colocaciones no son infrecuentes.
Los puntuadores contarán el número total de retiros acumulados por cada pareja a través de cada ronda hasta la final cuando el sistema de patinaje se utiliza para colocar a cada pareja por los ordinales, típicamente 1 – 6, aunque el número de parejas en la final puede variar. A veces, hasta 8 parejas pueden estar presentes en el piso durante la final.
Los competidores bailan en diferentes niveles en función de su capacidad y experiencia. Los niveles se dividen en dos categorías, programa de estudios y abierto. Los niveles de programa son recién llegados / pre-bronce, bronce, plata y oro, con oro del nivel más alto del programa y el recién llegado el más bajo.
En estos niveles, los movimientos están restringidos a los escritos en un programa de estudios, y los movimientos ilegales pueden conducir a la descalificación.
Cada nivel, bronce, plata y oro, tiene diferentes movimientos en su programa de estudios, aumentando en dificultad. Hay tres niveles en la categoría abierta; novato, pre-campeón y campeón en orden creciente de habilidad.
En esos niveles, los bailarines ya no tienen restricciones en sus movimientos, por lo que las rutinas complejas son más comunes.
Las evaluaciones de medallas para aficionados permiten que las habilidades individuales de los bailarines sean reconocidas de acuerdo con los estándares convencionales.
En las evaluaciones de medallas, que son realizadas por organismos como la Sociedad Imperial de Maestros de Baile ( ITSD ) y la Alianza del Reino Unido ( UKA ), cada bailarín realiza dos o más bailes en un determinado género frente a un juez. Géneros como Modern Ballroom o Latin son los más populares.
Sociedades como ISTD y UKA también ofrecen pruebas de medallas en otros estilos de baile ( como Country & Western, Rock ‘n Roll o Tap ).
En algunos exámenes de América del Norte, los niveles incluyen Newcomer, Bronce, Plata, Oro, Novato, Pre-campeonato y Campeonato; cada nivel puede subdividirse en dos o cuatro secciones separadas.
Hay una parte del mundo del salón de baile dedicada a los estudiantes universitarios. Estos capítulos suelen ser clubes o equipos interesados en el baile de salón. Los equipos organizan eventos de recaudación de fondos, eventos sociales y clases de baile de salón.
Los objetivos de los equipos de baile de salón son divertirse y aprender a bailar bien. Hay un fuerte enfoque en encontrar una pareja de baile compatible y unirse con sus compañeros de equipo.
También hay un lado competitivo en el salón de baile universitario: los equipos universitarios a menudo celebran competiciones e invitan a otros equipos a participar.
Estas competiciones a menudo se ejecutan con muchas de las mismas reglas son competiciones de aficionados regulares como se describe anteriormente, pero generalmente son organizadas en su totalidad por equipos universitarios.
Los ejemplos incluyen la competencia MIT Open Ballroom Dance, Big Apple Dancesport Challenge, Purdue Ballroom Classic, Cardinal Classic, Berkeley Classic y Harvard Invitational.
«Baile de salón» se refiere con mayor frecuencia a los diez bailes de Standard y Latin, aunque el término también se usa a menudo indistintamente con los cinco bailes de salón internacional.
El baile de secuencia, que se baila predominantemente en el Reino Unido, y su desarrollo New Vogue en Australia y Nueva Zelanda, a veces también se incluyen como un tipo de baile de salón.
En los Estados Unidos y Canadá, también existe el estilo americano ( American Smooth and American Rhythm ). La técnica de baile utilizada para estilos internacionales y estadounidenses es similar, pero International Ballroom solo permite posiciones de baile cerradas, mientras que American Smooth permite movimientos de baile cerrados, abiertos y separados.
Además, generalmente se enseñan diferentes conjuntos de figuras de baile para los dos estilos. El ritmo internacional latino y americano tiene un estilo diferente y tiene diferentes figuras de baile en sus respectivos programas de estudio.
Otros bailes a veces colocados bajo el paraguas «baile de salón» incluyen bailes de discoteca como Lindy Hop, swing de la costa oeste, club nocturno de dos pasos, ajetreo, salsa y merengue.
La categorización de los bailes como «bailes de salón» siempre ha sido fluida, con nuevos bailes o bailes populares que se agregan o eliminan del repertorio de salón de vez en cuando, por lo tanto, ninguna lista de subcategorías o bailes es más que una descripción de las prácticas actuales. Hay otros bailes históricamente aceptados como bailes de salón, y se reviven a través del movimiento de baile vintage.
En Europa, los bailes de swing latino incluyen tango argentino, mambo, Lindy Hop, boogie swing ( a veces también conocido como boogie nostálgico ) y discofox. Un ejemplo de esto es la subcategoría de bailes cajún que se originó en Acadiana, con ramas que llegan a ambas costas de los Estados Unidos.
Los bailes estándar / suaves normalmente se bailan con música occidental (a menudo desde mediados del siglo XX), y las parejas bailan en sentido antihorario alrededor de un piso rectangular siguiendo la línea de baile.
En las competiciones, los competidores tienen un vestuario apropiado para un asunto de corbata blanca, con vestidos completos para las damas y corbata de moño y abrigos de cola para los hombres; aunque en American Smooth ahora es convencional que los hombres abandonen el traje de cola en favor de esmoquin, chalecos y otros atuendos creativos más cortos.
Los bailes latino / rítmicos se bailan comúnmente con música latinoamericana contemporánea y ( en el caso de jive ) Música occidental.
Con la excepción de algunos bailes itinerantes como la samba y el pasodoble, las parejas no siguen la línea de baile sino que realizan sus rutinas más o menos en un solo lugar. En las competiciones, las mujeres a menudo se visten con trajes latinos de falda corta, mientras que los hombres están equipados con camisas y pantalones ajustados, con el objetivo de enfatizar a los bailarines’ acción de las piernas y movimientos corporales.
El vals comenzó como una danza folclórica campestre en Austria y Baviera en el siglo XVII. A principios del siglo XIX se introdujo en Inglaterra. Fue el primer baile donde un hombre sostuvo a una mujer cerca de su cuerpo.
Al realizar el baile, la parte superior del cuerpo se mantiene a la izquierda en todas las figuras, el cuerpo del siguiente deja el lado derecho del cable mientras la cabeza se extiende para seguir el codo.
Las cifras con rotación tienen poco aumento. El inicio del aumento comienza lentamente desde el primer recuento, alcanza su punto máximo en el segundo recuento y baja lentamente en el tercero. Sway también se usa en el segundo paso para alargar el paso y también para reducir el impulso al unir los pies.
El vals se realiza tanto para International Standard como para American Smooth.
El vals vienés se originó en el área de Provenza en Francia en 1559 y es reconocido como el más antiguo de todos los bailes de salón.
Fue introducido en Inglaterra como vals alemán en 1812 y se hizo popular durante todo el siglo XIX por la música de Josef y Johann Strauss. A menudo se le conoce como el clásico salón de baile “ de la vieja escuela ”.
La música de vals vienesa es bastante rápida. La ligera forma del cuerpo se mueve hacia el interior del giro y se da forma hacia adelante y hacia arriba para alargar el lado opuesto desde la dirección. El giro inverso se usa para viajar por el lado largo y se voltea.
Mientras que el giro natural se usa para viajar por el lado corto y se vuelve para dar la vuelta a las esquinas. El vals vienés se realiza tanto para International Standard como para American Smooth.
El tango se originó en Buenos Aires a fines del siglo XIX. El tango argentino moderno se baila en abrazos abiertos y cerrados que se centran en el liderazgo y el seguimiento en armonía de la apasionada música de carga del tango.
La técnica del tango es como caminar hacia la música mientras mantiene los pies rectificados y permite que los tobillos y las rodillas se cepillen entre sí durante cada paso dado.
El tango es un baile de patas planas y, a diferencia de los otros bailes, no tiene ascenso ni caída. El peso corporal se mantiene sobre los dedos de los pies y la conexión se mantiene entre los bailarines en las caderas.
El tango de salón, sin embargo, es un baile con un cuadro mucho más abierto, que a menudo utiliza movimientos fuertes y staccato. El tango de salón de baile, en lugar del tango argentino, se realiza en competencia internacional.
El foxtrot es una danza estadounidense, que se cree que es de origen afroamericano. Fue nombrado por un artista de vodevil Harry Fox en 1914. Fox estaba trotando rápidamente paso a la música ragtime. Por lo tanto, el baile fue originalmente llamado como el trote de Fox.
El foxtrot se puede bailar a tempos lentos, medios o rápidos dependiendo de la velocidad del jazz o la música de big band. Los socios se enfrentan entre sí y el marco gira de un lado a otro, cambiando de dirección después de una medida.
El baile es plano, sin ascenso ni caída. Los pasos para caminar se toman tan lentamente para los dos tiempos por pasos y rápidos para un latido por paso. Foxtrot se realiza tanto para International Standard como para American Smooth.
El quickstep es un baile inglés y fue inventado en la década de 1920 como una combinación de tempo más rápido de foxtrot y Charleston.
Es un baile de rápido movimiento, por lo que los hombres pueden cerrar los pies y las parejas se mueven en pasos cortos sincopados. Quickstep incluye los paseos, carreras, canales y giros del baile original de foxtrot, con algunas otras figuras rápidas como cerraduras, saltos, carreras, pasos rápidos, saltos y saltos. El paso rápido se realiza como un baile estándar internacional.
El pasodoble se originó en España y sus dramáticas corridas de toros. El baile se realiza principalmente solo en competiciones y rara vez socialmente debido a sus muchas reglas coreográficas.
El líder juega el papel del matador mientras que el siguiente toma el papel de la capa del matador, el toro o incluso el matador. La capa de chasse se refiere al plomo usando el siguiente para convertirlos como si fueran la capa, y el appel es cuando el plomo pisa fuerte el pie para llamar la atención del toro.
El pasodoble se realiza como una danza latina internacional.
El bolero español se desarrolló a fines del siglo XVIII a partir de la seguidilla, y su popularización se atribuye a bailarines de la corte como Sebastián Cerezo.
Se convirtió en uno de los bailes de salón más populares del siglo XIX y vio muchas adaptaciones clásicas. Sin embargo, en el siglo XX se había vuelto anticuado.
Un género musical cubano del mismo nombre, bolero, que se hizo popular a principios del siglo XX, no está relacionado con la danza española.
Aunque el bolero cubano nació como una forma de trova, tradición tradicional de cantante / compositor del este de Cuba, sin danza asociada, pronto se convirtió en un favorito de salón de baile en Cuba y en toda América Latina. El baile representa más comúnmente a la pareja que se enamora.
El bolero moderno se ve como una combinación de muchos bailes: como una salsa lenta con movimiento de tango contra cuerpo, patrones de rumba, y técnica de subida y bajada y personalidad de vals y foxtrot. Bolero se puede bailar en una bodega cerrada o individualmente y luego volver a estar juntos. Se realiza como un baile de ritmo americano.
Samba es la danza nacional de Brasil. El ritmo de la samba y su nombre se originaron en el idioma y la cultura de los esclavos de África occidental.
En 1905, la samba se hizo conocida en otros países durante una exposición en París. En la década de 1940, la samba se introdujo en América a través de Carmen Miranda.
La versión internacional de Ballroom Samba se ha basado en una versión temprana de la samba brasileña llamada Maxixe, pero desde entonces se ha desarrollado y difiere mucho de la samba brasileña de salón de baile, que se llama Samba de Gafieira.
International Ballroom Samba se baila con un ligero rebote que se crea a través de la flexión y enderezado de la rodilla. Se realiza como una danza latina internacional, aunque la mayor parte de su desarrollo moderno se ha producido fuera de América Latina.
Rumba llegó a los Estados Unidos desde Cuba en la década de 1920 y se convirtió en un popular baile de cabaret durante la prohibición. Rumba es una adaptación de salón de baile de son cubano y bolero ( del género cubano ) y, a pesar de su nombre, rara vez incluía elementos de rumba cubana.
Incluye movimientos cubanos a través del fortalecimiento de la rodilla, la rotación de la cadera de la figura ocho y la acción del pie giratorio.
Una característica importante de la rumba es el plomo poderoso y directo logrado a través de la bola del pie. Rumba se realiza tanto para el ritmo internacional latino como para el americano.
Mambo fue desarrollado como una rama del danzón, la danza nacional de Cuba, a fines de la década de 1930 por Orestes López y su hermano Cachao, de Arcaño y sus Maravillas.
Concibieron una nueva forma de danzón influenciado por su hijo cubano, con una sección final más rápida e improvisada, que permitió a los bailarines expresarse más libremente, dado que el danzón tenía tradicionalmente una estructura muy rígida.
En la década de 1940, Dámaso Pérez Prado transformó el mambo de la charanga en el formato de big band y lo llevó a México y Estados Unidos, donde se convirtió en una «locura de baile».
Cha Cha ( a veces erróneamente llamado Cha Cha Cha basado en una «versión en la calle» del baile con tiempo desplazado ) fue desarrollado por Enrique Jorrín a principios de la década de 1950, como una alternativa más lenta a Mambo — y, de hecho, originalmente se llamaba Triple Mambo.
El Cha Cha es un baile coqueto con muchas rotaciones de cadera y socios que sincronizan sus movimientos. El baile incluye doblar y enderezar la rodilla dándole un toque de movimiento cubano. Cha-cha se realiza tanto para el ritmo internacional latino como para el americano.
Swing en 1927 fue originalmente llamado Lindy Hop nombrado por Shorty George Snowden. Ha habido 40 versiones diferentes documentadas a lo largo de los años; Lo más común es el swing de la costa este que se realiza en el American Smooth ( o American Rhythm ) solo en los EE. UU. o Canadá.
El swing de la costa este fue establecido por Arthur Murray y otros poco después de la Segunda Guerra Mundial. La música swing es muy animada y optimista y se puede bailar con jazz o música de big band.
El estilo de baile swing tiene mucho rebote y energía. Swing también incluye muchos giros y vueltas de la axila. El swing de la costa este se realiza como un baile de ritmo americano.
La jive es parte del grupo de baile swing y es una variación muy viva de la jarra. Jive se originó en clubes afroamericanos a principios de la década de 1940.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses introdujeron el jive en Inglaterra, donde se adaptó al jive competitivo de hoy.
En jive, el hombre dirige el baile mientras la mujer anima al hombre a pedirles que bailen. Se baila con música de big band, y alguna técnica se toma de salsa, swing y tango. El Jive se realiza como una danza latina internacional.
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