Primera etapa Alemana
Nuestro siglo trae grandes cambios en el arte de la danza, que nos obligan a diferentes análisis. Por un lado tenemos la figura de Isadora Duncan ( 1877-1927 ), gran reformadora de la danza que deja de lado las zapatillas de punta, el vestuario encorsetado, la música por encargo y la escenografía. Ella influenciará con sus ideas a todos aquellos que la continúan.
Aunque sin una técnica definida y enrolándose en un tipo de danza de improvisación sentará las bases de la gran revolución del siglo XX. También se debe rendir tributo a Loie Fuller( 1862-1928 ), norteamericana como Duncan, quien fue el primer sponsor de la Duncan , y montaba un espectáculo en el que era tan importante la danza como el juego con telas y luces. Una parte de las nuevas ideas tienen su fundamento en las teorías de François Delsarte (1811-1871), quien había hecho un estudio completo de la musculatura, los gestos y los movimientos llegando a la conclusión de que cada gesto tenía una intención emocional.
Las ideas de Delsarte , las de Duncan , y sobretodo las de Jacques Dalcroze , influenciarán a los alemanes, quienes crearán el movimiento de Danza Expresionista . Dalcroze sostenía que la rítmica, el solfeo y la gimnasia estaban en la base del equilibrio físico y moral del hombre. Así crea su Rítmica , que influenciará a músicos y bailarines alemanes. Entre estos se encuentra Rudolf von Laban ( 1879-1958 ), quien crea un sistema de movimiento coral en el que intervenían conocedores y neófitos.
Sus teorías sientan la base de la Danza Expresionista . El término expresionista había sido acuñado por Horwath Walden en 1910 al fundar la revista "Der Sturm" ("La Tormenta") y surge como contrapartida al Impresionismo , en el cuál la naturaleza deja huella en el artista. En el Expresionismo el movimiento es del sujeto hacia el mundo, el artista se proyecta imprimiendo su huella en el objeto. Paralelo a los dos movimientos expresionistas de las artes plásticas, "El Puente" y "El Jinete Azul" , tendrá en la danza un alto y perdurable valor. Artistas de la talla de Mary Wigman ( 1886-1973 ), Kurt Jooss ( 1901-1978 ), Harald Kreutzberg )1902-1968)y sus seguidores harán de este movimiento una escuela. Kreutzberg llevará sus obras a EE.UU. , donde se conocerá como "German Dance" , al igual que Wigman , quien instalará una escuela allí de la mano de Hania Holm . Los hijos artísticos de este movimiento son la danza-teatro y la danza butoh , movimiento de origen japonés .
Danzas Teatrales Modernas
La Danza en el Siglo XX
Ted Shawn-Ruth St. Denis
Martha Graham
Doris Humphrey
Merce Cunningham
Harald Kreutzberg
José Limón
Segunda etapa Americana
La Danza Moderna , como se llamará posteriormente, ha nacido pues de las ideas renovadoras de todos ellos. Así, en EE.UU. el movimiento tiene una repercusión espectacular. Entre las primeras figuras que brillarán están Ruth St.-Denis ( 1877-1968 ) y Ted Shawn pero sobretodo Martha Graham ( 1894-1991 ) quien será la creadora de una escuela, una técnica y una obra que aún perdura. Su obra está dividida en dos etapas muy disímiles. En la primera hay una fuerte presencia del elemento local (Primavera en los Apalaches), mientras que en la segunda trata los mitos y leyendas de la dramaturgia griega.
También hay que destacar la figura de Doris Humphrey ( 1895-1958 ) como maestra, bailarina, creadora y estudiosa del diseño coreográfico, del mexicano José Limón ( 1908-1972 ), Merce Cunningham (1919) y otros que trabajaron en la creación de la nueva manifestación tanto en lo técnico como en lo espectacular.
En EE.UU. además comienza a desarrollarse el estudio y creación en el área del ballet clásico. Una figura muy importante es Lincoln Kirstein quien había presenciado en Venecia el entierro de Diaghilev y encontrándose con George Balanchine , antiguo bailarín y coreógrafo de los Ballets Russes estará en la base de la creación del ballet americano. Su compañía es el New York City Ballet. Asímismo es de destacar el American Ballet Theatre creado gracias al empuje de Lucía Chase, Anthony Tudor y otros.
En el resto de América Latina hay escuelas de las dos técnicas. Así podemos citar en la República Argentina el Teatro Colón de Buenos Aires , el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín , el Ballet del Sur (Bahía Blanca) y otras en el interior del país. Es muy importante en el terreno de la danza moderna el movimiento independiente creando, experimentando y exponiendo obra permanentemente.
Así la danza... una manera de ser tan particular, espectáculo visual y al mismo tiempo ritual se erige como la forma más pura del juego.
Isadora Duncan
Loie Fuller
Rudolf Von Laban
Mary Wigman
Kurt Jooss
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