MARIUS PETIPA: EL MAESTRO FRANCÉS DEL BALLET RUSO – Por Sergio Cardozo Perot

 

 

Los que amamos la danza y el ballet clásico, siempre echamos en falta tener disponible la evolución e historias que rondan en torno a ella.

 

 

MARIUS PETIPA es una personalidad en la historia de la danza que no necesitaría presentaciones, es más, debería ser conocido por toda la denominada “sociedad culta”, ¡ni qué decir para los promotores, divulgadores o líderes de instituciones culturales, tanto públicos como privados.

 

El director cinematográfico Denis Sneguirev, acaba de estrenar un documental sobre su vida artística y el gran legado en el mundo de la danza.

 

Nos cuenta Wikipedia: “Durante sus 63 años en Rusia, Petipa creó 46 ballets completos y numerosas piezas breves, y a partir de 1934 la pedagoga rusa Agripina Vaganova desarrolló en la escuela que hoy lleva su nombre un método de enseñanza destinado a preservar la forma de bailar adecuada para ejecutar con éxito todo este repertorio que hoy está presente en todo el mundo. Gracias a las aportaciones de Vaganova, los ballets de Petipa cambiaron para siempre no sólo la forma de coreografiar, sino también cómo se ejecutaría la técnica clásica académica a partir de entonces”

 

Doscientos años después, no hay compañía del mundo que no tenga en su repertorio una obra realizada por él, sus reinterpretaciones por otros creadores, e incluso propuestas desde la danza contemporáneas.

 

Pero mucho más tiene para contarnos los textos de la española LAURA HORMIGÓN, “Marius Petipa en España: 1844–1847” y “El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850)”. A través de dichos textos podemos saber que el Sr. Petipa, fue bailarín y coreógrafo del elenco estable del ballet del Teatro Circo de Madrid durante un lustro, mucho antes de ser el gran coreógrafo de los zares rusos. Dos libros que no deberían faltar en las estanterías de los profesionales, estudiantes o aficionados a la danza clásica.

 

En el año 2018, y en conmemoración del 200 Aniversario del nacimiento de Marius Petipa, se realizaron multitud de acontecimientos en su memoria, de lo que se realizó en Madrid dejamos constancia en la siguiente crónica: Congreso Internacional “Marius Petipa: del ballet romántico alclásico” en Madrid a finales de octubre.

 

Dejo el tráiler a tu disposición y más abajo los textos de la productora Icarus Films, presentando el documental. De momento este documento fílmico encontrado, está presentado en francés, con reportajes en otros idiomas y subtitulado en inglés.

 

 

Dirigido por Denis Sneguirev, el documento (disponible para transmisión en Vimeo y en DVD a partir del 12 de mayo), 52 minutos de duración.

 

“Marius Petipa fue un revolucionario artístico poco probable. Un bailarín mediocre, rebotó en los centros culturales europeos hasta que finalmente llegó a San Petersburgo en 1847 a los 29 años, contratado, sin ser visto, por el Ballet Imperial como bailarín principal.

 

Su hábil sociabilidad, se ganó el favor de las personas adecuadas y en una década organizó su primer ballet: la épica masiva La hija del faraón. Petipa tuvo éxito, pero pasarían décadas antes de que emergiera como el innovador coreógrafo cuyo estilo transformó el ballet y se extendió desde Rusia al resto del mundo. De hecho, sus contribuciones dominaron la forma durante generaciones. No es casualidad que, para su actuación final, Rudolf Nureyev eligió un ballet Petipa.

 

MARIUS PETIPA: EL MAESTRO FRANCÉS DEL BALLET RUSO rastrea la carrera de Petipa desde sus inicios, coreografía para las obras que se convertirían en sus obras maestras: Sleeping Beauty y Swan Lake. Su impresionante coreografía y la música de Tchaikovsky elevaron el ballet por primera vez a una de las mejores formas de arte del mundo.

Más que una biografía, la película explora los contextos sociales y políticos del trabajo de Petipa y su continua influencia en el ballet de hoy. El director Denis Sneguirev nos lleva a París, Nueva York, Berlín, Milán y Moscú, donde conocemos a algunos de los mejores coreógrafos, bailarines y directores de ballet, incluidos Nacho Duato, Alexei Ratmansky y Nicoletta Mani.

Algunos luchan con formas de adaptar el trabajo de Petipa para los gustos contemporáneos, mientras que otros enfrentan el desafío de volver a aprender técnicas básicas para revivir los trabajos lo más cerca posible del estilo original. La película presenta un rendimiento impresionante y material de ensayo, junto con interesantes obras de arte de época y fotografía coloreada. Una vez celebrado, el nombre de Petipa ha sido olvidado en gran medida fuera del ballet”

 

 

 

 

 

Bailarina Carlotta Brianza, centro, la Aurora original en La bella durmiente de Petipa. Cortesía de Les Poissons Volants / Icarus Films

 

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

 

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.

Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.

Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.

Sergio Danilo Cardozo Perot

BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767

Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

 

MARIUS PETIPA

Bailarín, coreógrafo y maestro, considerado el `padre del ballet clásico´

‍ 

‍ 

‍ 

 

Marsella, 1818 - Gurzuf (Crimea), 1910

 
Nacido en una familia dedicada al teatro y a la danza, comenzó los estudios de ballet con su padre en Bruselas e hizo su primera aparición en escena en 1823, aunque él mismo reconoció que se sintió más atraido por la música que por el ballet, por lo que compaginó los estudios de violín en el Conservatorio con la aparición en los ballets montados por su padre. 
En octubre de 1839 realizó una gira por Norte América pero regresó sin concluirla. A su vuelta a Francia trabajó como primer bailarín de la Ópera de Nantes (1839-1842), donde creó sus primeras coreografías. En 1843 se trasladó al Gran Teatro de Burdeos, donde permaneció hasta la quiebra del teatro, en junio de 1844, momento en que viajó a España.  
Marius Petipa fue primer bailarín del Teatro del Circo de Madrid hasta enero de 1847 y participó en los ballets Giselle, El diablo enamorado, Ondina, Esmeralda, La hermosa Beatriz, Farfarella, etc. Por otra parte, entre abril y agosto de 1846, realizó una gira por siete ciudades andaluzas. La repercusión que su paso por España tuvo para Petipa se evidenció posteriormente desde el punto de vista coreográfico ya que, una vez en Rusia, no solo incluyó danzas españolas dentro de sus ballets clásicos –La hija del faraón, El lago de los cisnes, Raymonda, etc.–, sino que fueron varios los ballets completos que creó con tema y bailes españoles. Entre ellos Paquita, La estrella de Granada o su famoso Don Quijote. 
Aunque numerosas biografías del coreógrafo señalan que en España creó varias coreografías de tema español, no existe ningún registro documental que permita acreditar con rigor la existencia de alguna de esas obras. 
En enero 1847, tras una romántica y prolongada fuga con una aristócrata española, abandonó España, y en mayo llegó a Rusia, donde formó una extensa familia y trabajó como bailarín y coreógrafo del Ballet Imperial, desempeñando el cargo de director entre 1869 y 1903.

Marius Petipa es una figura clave que conecta y enlaza el ballet romántico con el clásico, creado por él. El valor de su legado para la historia de la danza es inestimable y fue calificado por Balanchine como "el más grande de todos los maestros". Coreografió más de cincuenta ballets completos –La bella durmiente, La bayadera, Cascanueces (junto a Ivanov), etc.– y numerosas obras cortas, además de ser el creador de la estructura del paso a dos tal y como la conocemos hoy (entrée, adagio, variaciones y coda).

© bibliodanza- ciudaddeladanza