MARTA CARRASCO
Periodista y crítica de danza, colaboradora en la redacción del diario ABC de Sevilla
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha cursado también estudios de Derecho y de danza en la Universidad de York (Canadá). Periodista y crítica de danza, actualmente colabora en la redacción del diario ABC de Sevilla. Desde el año 2006 hasta 2011 ha sido miembro del Consejo Nacional de la Danza. En 2008 fue asesora de Danza del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Desde 2008 a 2010 formó parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Gobierno de España. En calidad de ponente ha formado parte del Foro Nacional de la Danza, de la Comisión del Plan Estratégico de la Danza de España, de la Comisión de Ayudas a la Danza del Ministerio de Cultura, de la Comisión Asesora de Actividades Académicas de la Agencia Andaluza del Flamenco y de la Comisión Asesora de la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otras. Ha sido jurado del Premio Nacional de Danza-Ministerio de Cultura (cinco convocatorias), de los Premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, del Premio de la Plataforma de Danza Bagnolet (Francia) y del Premio Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York.
En 1996 junto a Juan Antonio Maesso participa en la puesta en marcha del Centro Andaluz de Danza, organismo del Gobierno de Andalucía para el fomento, la formación y la difusión de la danza, en el que asimismo impulsa la creación del Aula Pericet para la preservación de la Escuela Bolera del siglo XVIII. Ha sido codirectora de la revista Dansart, especializada en danza editada en español e inglés en Barcelona. Colabora habitualmente con publicaciones de danza y flamenco como ‘Por la danza’, ‘Revista de Dansa Valencia’, ‘Revista Casa de la Danza’ y ‘Cairón’, esta última editada por la Universidad de Alcalá de Henares, de la que forma parte de su consejo de redacción. En el apartado de publicaciones es autora del libro biográfico del coreógrafo y maestro José Granero, titulado ‘El Maestro Granero’, editado por el Instituto del Teatro de Barcelona; coautora del Diccionario de la Danza editado por la Oxford University Press, de ‘La danza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial’, editado por Routledge Ed. de Londres; y el ‘Libro Conmemorativo de los Diez años del Teatro de la Maestranza’, editado por la Fundación José Manuel Lara. Junto a Eva Díaz ha escrito la biografía del dramaturgo Salvador Távora, editado por la Fundación Lara de Sevilla. En la actualidad está en imprenta su próximo libro titulado ‘La Escuela Bolera Sevillana: Los Pericet’.
Habitualmente imparte clases y seminarios sobre danza española y flamenco en universidades tales la Hispalense, Pablo Olavide e Internacional de Andalucía (Sevilla), Autónoma (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid). Es patrona de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Sevilla) donde imparte habitualmente la asignatura de ‘Historias de las Figuras de la Danza Flamenca’. Ha participado en numerosísimos congresos internacionales de danza e investigación, tanto en España como en otros países del mundo.
PRESIDENTE DEL JURADO
ANTONIO CANALES
Bailaor, coreógrafo y director
Es uno de los representantes más prestigiosos y reconocidos de nuestra cultura a nivel internacional. Hijo y nieto de artistas, desde muy pequeño se interesó por el baile. Su primera oportunidad profesional se la dio el Ballet Nacional de España (BNE), del que fue bailarín solista y primer bailarín, y para el que coreografió dos obras: Grito (1998), estrenada en el City Center de Nueva York, y A ciegas (1999), montaje con el que Canales debutó en el Teatro de la Zarzuela como invitado del BNE.
Antes de ponerse al frente de su propia compañía, que se presentó en Bilbao en 1992 con los montajes A ti, Carmen Amaya y Siempre Flamenco, Antonio Canales desarrolló una carrera en solitario como intérprete de flamenco, requerido en importantes Galas Internacionales en las que compartió escenarios con grandes como Rudolf Nuréyev, Maya Plisétskaya o Carla Fracci, entre otros.
Al frente de su compañía, Canales ha firmado obras y éxitos como Torero (1993), Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos Verdes (2003) y Carmen, Carmela. El coreógrafo y bailaor sevillano también ha protagonizado el largometraje Vengo y es autor de la novela Sangre de albero.
Es Premio Nacional de Danza en 1995; Miembro Destacado del CID UNESCO desde 2013; Medalla de Andalucía en 1999; en 2017 recibe la Zapatilla de Plata de la Asociación Indanza; Medalla Ciudad de Sevilla en 2022; y en 2020 es reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España, entre otras premios e importantes distinciones que ha recibido a lo largo de su extensa carrera como imprescindible figura de la danza.
(Fotografía Beatriz Molnar)
PRESIDENTE DEL JURADO
ANTONIO CANALES
Bailaor, coreógrafo y director
Es uno de los representantes más prestigiosos y reconocidos de nuestra cultura a nivel internacional. Hijo y nieto de artistas, desde muy pequeño se interesó por el baile. Su primera oportunidad profesional se la dio el Ballet Nacional de España (BNE), del que fue…
MARTA CARRASCO
Periodista y crítica de danza, colaboradora en la redacción del diario ABC de Sevilla
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha cursado también estudios de Derecho y de danza en la Universidad de York (Canadá). Periodista y crítica de danza, actualmente colabora en la redacción del diario ABC…
MARUXA SALAS
Bailarina, coreógrafa y codirectora del Festival SóLODOS EN DANZA
Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciada en Danza, en las especialidades de Coreografía y Técnicas de Interpretación, por el Instituto Superior Alicia Alonso de Madrid. Carrera de ballet clásico de la Royal Academy of Dancing de Londres y del Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Becaria de la Fundación de Danza Alicia Alonso y de la Escuela África Guzmán de Madrid. Una beca de la SGAE le permitió perfeccionar su aprendizaje en el Ballet Nacional de Cuba, donde posteriormente ha trabajado como coreógrafa invitada.
Entre su múltiples galardones destacan el Premio XXIV Certamen Coreográfico de Madrid-Residencia Artística en LSD in Movement 2010, el Premio RCH Interpretación Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2007, el Premio del Público Certamen de Interpretación y Coreografía de Andalucía 2007, el Premio Composición Coreográfica Instituto Superior A. Alonso (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2005), el Premio Bailarina Sobresaliente III Certamen Creación Coreográfica de Galicia 2005, el 2º Premio IV Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York 2005 o el Primer Premio II Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York 2003.
Maruxa Salas ha creado piezas coreográficas para el Ballet Nacional de Cuba, el Centro Coreográfico Galego, el Ballet Contemporáneo de Burgos, el Ballet de Cámara de Madrid,el Centro Andaluz de Danza, la UNA Danza Joven y la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. También ha trabajado con el coreógrafo holandés Tom Stuart en 2003 en una producción del Teathre Spui de La Haya (Holanda) y en 2011 -bajo la dirección artística de Roberto Magro y la dirección coreográfica de Peter Jasko- bailó como artista invitada en el espectáculo ‘Una Storia Nella Storia’ en Turín (Italia).
Con la compañía SóLODOS, codirigida con Erick Jiménez, ha llevado a cabo diversos espectáculos con el que ha realizado diferentes giras nacionales e internacionales. Su pieza ‘SAZÓN’, estrenada en 2014, fue seleccionada por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública como espectáculo recomendado, con el que se realizó una gira en 2016 por diversos teatros de España. En 2018 coproducen con Neuf Portes (Francia) y el Centro Coreográfico Galego- Xunta de Galicia el espectáculo ‘CORPS SONORE’, un site specific y land art que se estrenó en mayo de 2018 en el Xardín Botánico Montealegre de Ourense.
Actualmente trabaja como bailarina y coreógrafa, además dirige con Erick Jiménez SóLODOS, el Festival SóLODOS EN DANZA, el Espacio de Creación e Investigación SóLODOS CR en Costa Rica y diferentes plataformas de investigación, gestión e intercambio artístico.
ALFONSO ORDOÑEZ
Ex-Bailarín, coreógrafo y cofundador de Danat Danza
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona), ha sido exbailarín, coreógrafo y cofundador de Danat Danza en esa misma ciudad desde 1984 hasta 2000. De sus creaciones destacan títulos como ‘Bajo cantos rodados hay una salamandra’, ‘El cielo está enladrillado’, ‘Y quedaré delante de los muros inmensos… A Kaspar’ o ‘El ojo asombrado’, un homenaje a la obra de Buñuel. Entre otros galardones, ha recibido los premios ADE Directores de Escena, el Ciutat de Barcelona de danza y una Mención Especial del Premio Unesco de Fomento de las Artes en la Expo 92 de Sevilla por su versión escénica del enigma de Kaspar Hauser.
Durante cinco años forma parte del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en el 2000 viaja a Cagliari (Italia) en la producción de la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección musical de Lorin Maazel. A finales de ese mismo año, invitado por el Ayuntamiento de León, regresa a su ciudad natal e inicia el proyecto de un Centro Coreográfico, con el que lleva a escena dos producciones, ‘La mujer de la arena’ y ‘Der Dämon’ sobre la partitura de Hindemith, en los tres años de su existencia. Ha participado en prestigiosos certámenes internacionales como el INBA-UAM de México, el Centro Nacional de Danse Contemporaine de Angers (Francia) y actualmente en el Burgos & Nueva York.
Desde 2003 a 2007 fue director del Instituto Leonés de Cultura (dependiente de la Diputación Provincial de León) y durante los dos últimos años de esa legislatura desempeñó el cargo de concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de León. Desde su inauguración en 2011 fue coordinador artístico del LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) durante cinco temporadas.
IGNACIO JAVIER DE MIGUEL
Técnico municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid tras la lectura de su tesis doctoral, ‘Teatro y para teatro en Burgos, 1550-1752. Estudio y documentos’. Desde 1999 es técnico municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. Como tal, desempeña las funciones de programación de danza, teatro y música en el Fórum Evolución Burgos, en el Teatro Principal, el Teatro Clunia y otras salas municipales de la capital burgalesa. Junto a Carlos Lozano y Juan Luis Sáez es codirector del Festival Escena Abierta, que organiza el IMC, la Universidad de Burgos y Caja de Burgos. Asimismo, participa en las reuniones técnicas de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de las Comunidades Autónomas y de la Red de Teatros de Castilla y León.
También ha sido asesor de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias. Anteriormente fue coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y gerente en funciones del IMC. En esta última responsabilidad coordinó la puesta en marcha de este organismo autónomo (IMC) y del Teatro Principal de Burgos. Entre 1990 y 1994 fue secretario General de los Cursos de Verano Mérimée - De Sebastián que organiza la francesa Universidad de Toulouse-Le Mirail desde 1908 en Burgos. También impartió clases en las Universidades de Valladolid y Toulouse-Le Mirail.
En el campo de la gestión cultural, ha participado como ponente en diversas convocatorias de reflexión y formación. Entre otras, en el I Congreso de las Artes Escénicas de Castilla y León. Por el Consorcio Salamanca 2002 fue invitado a presentar una comunicación en el Encuentro de expertos europeos sobre Gestión Cultural y Sociedad del Conocimiento. Asimismo, invitado por el Centro Cultural de España en México (México DF), impartió el seminario ‘Agita el Continente. Dinamización de espacios teatrales’. A ello hay que añadir que ha sido profesor del Máster en Administración de Industrias Culturales, organizado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid, y del Máster de Gestión Cultural que organiza el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha sido invitado como ponente en las jornadas de trabajo del programa Athene (Red de Teatros Clásicos del Mediterráneo) de la Unión Europea en Pula (Croacia).
En estos años ha formado parte de jurados de concursos como el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York o el Certamen Provincial de Teatro no Profesional. Como investigador es especialista en el Teatro del Siglo de Oro español. En Toulouse colaboró en las actividades de la Unidad Asociada del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) francés LESO (Littérature Espagnole du Siècle d'Or) y del GESTE (Groupe d'Études sur le Théâtre Espagnol). A partir de su trabajo en los campos de la investigación sobre la historia del teatro y la historia de la literatura ha participado como conferenciante en diversos congresos, seminarios y coloquios. Además, tiene en su haber varias publicaciones, tanto de libros, como de artículos y colaboraciones. Artículos suyos pueden encontrarse en revistas como Bulletin Hispanique (Burdeos), Criticón (Toulouse), Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, La Tarasca Revista Teatral o los Cuadernos de Teatro Clásico (Madrid).
MARUXA SALAS
ALFONSO ORDOÑEZ
IGNACIO JAVIER DE MIGUEL
Bailarina, coreógrafa y codirectora del Festival SóLODOS EN DANZA
Ex-Bailarín, coreógrafo y cofundador de Danat Danza
Técnico municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos
Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciada en Danza, en las especialidades de Coreografía y Técnicas de Interpretación, por el Instituto Superior Alicia Alonso de Madrid. Carrera de ballet clásico de la Royal Academy of Dancing de Londres y…
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona), ha sido exbailarín, coreógrafo y cofundador de Danat Danza en esa misma ciudad desde 1984 hasta 2000. De sus creaciones destacan títulos como ‘Bajo cantos rodados hay una…
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid tras la lectura de su tesis doctoral, "Teatro y para teatro en Burgos, 1550-1752. Estudio y documentos". Desde 1999 es Técnico municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. Como tal…
MARIO BERMÚDEZ
Codirector y Coreógrafo de Marcat Dance y Codirector Festival Vildanza
Es un prolífico creador que ha desarrollado un lenguaje a través del movimiento que es reconocible por su fisicalidad dinámica y por un impacto emocional duradero. Sus aclamados trabajos y encargos son interpretados por Marcat Dance y otras compañías de danza…
JOSÉ MARÍA VITERI
Director del Teatro Calderón de Valladolid
Nacido en Bilbao, cursa estudios de derecho en la Universidad de Deusto y al mismo tiempo realiza tres cursos de teatro en el Taller de Teatro de la Universidad del País Vasco. Como actor toma parte en cinco producciones teatrales de la Cia. de Teatro Akelarre. Posteriormente comienza…
SENADOR GONZÁLEZ
Responsable de la programación cultural en el Ayuntamiento de León
Graduado en Humanidades. Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid. Ha venido desempeñando sus funciones en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León en la cual ha dirigido diferentes proyectos artísticos…
JOSÉ MARÍA VITERI
Director del Teatro Calderón de Valladolid
Nacido en Bilbao, cursa estudios de derecho en la Universidad de Deusto y al mismo tiempo realiza tres cursos de teatro en el Taller de Teatro de la Universidad del País Vasco. Como actor toma parte en cinco producciones teatrales de la Cia. de Teatro Akelarre. Posteriormente comienza a trabajar como productor teatral de la citada compañía y de otros espectáculos tanto dramáticos como líricos en Bilbao, Madrid y Barcelona.
A los 27 años entra a formar parte del equipo directivo del Teatro Arriaga, teatro municipal de Bilbao, donde asume la dirección de producción y programación desde 1986 a 1998 y como director artístico de 1998 a 2001. Fue gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid desde 2002 hasta 2018. En noviembre de 2009 asume también la Dirección Artística del Teatro Calderón de la Barca de Valladolid. Cargo que ostenta en la actualidad.
SENADOR GONZÁLEZ
Responsable de la programación cultural en el Ayuntamiento de León
Graduado en Humanidades. Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha venido desempeñando sus funciones en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León en la cual ha dirigido diferentes proyectos artísticos como el festival de danza ‘El tableteo de la cigüeña’, o el programa escénico veraniego ‘Noches en Santo Martino’, además de otros programas culturales desarrollados en el municipio donde ha primado siempre la mediación con los diferentes agentes culturales y creadores artísticos. También ha participado asesorando diferentes comisiones artísticas y concursos.
Actualmente realiza la programación de carácter público en el Auditorio Ciudad de León donde combina diferentes programas, como el desarrollado por la la Red de Teatros de Castilla y León, el perteneciente al INAEM-Platea; y los convocados por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, ‘Danza a escena’ o ‘Circo a escena’. Además coordina el programa multidisciplinar durante la época estival el Festival `León Cuna del Parlamentarismo`-FCP- que resalta el título concedido a la ciudad por la UNESCO en el año 2013 donde se reconoce que se celebraron las primeras Cortes reconocidas de la historia en el año 1188. Ademas se implica en diferentes actividades, conferencias y jornadas sobre la vida cultural.
MARIO BERMÚDEZ
Director Artístico y Coreógrafo de Marcat Dance
es un prolífico creador que ha desarrollado un lenguaje a través del movimiento que es reconocible por su fisicalidad dinámica y por un impacto emocional duradero. Sus aclamados trabajos y encargos son interpretados por Marcat Dance y otras compañías de danza líderes en todo el mundo, incluyendo la Compañía Nacional de Danza de España, la Compañía Nacional de Danza de Gales, la estrella de flamenco Eva Yerbabuena, Hung Dance Taiwan y Scapino Ballet Rotterdam.
Antes de Marcat Dance, Mario era miembro de la compañía de Batsheva Dance con sede en Tel Aviv (2012-2016). Con Batsheva interpretó obras de Ohad Naharin, Sharon Eyal, Hofesh Shechter y Roy Assaf, y bailó en prestigiosos teatros de todo el mundo, incluida la Ópera Nacional de París (Francia), la Academia de Música de Brooklyn (Brooklyn, NY) y El Centro Kennedy para las Artes Escénicas (Washington, DC). De 2010 a 2012 Mario estuvo en la ciudad de Nueva York y bailó con Gallim Dance de Andrea Miller y Jennifer Muller / The Works. Su formación comenzó a los 20 años cuando estudió en el Centro Andaluz de Danza en Sevilla (España) entre 2008 y 2010.
Premios y menciones: Finalista en 2 categorías de los Premios MAX 2020, incluyendo Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino, Mejor Coreografía del 2020 en los Premios PAD de Sevilla, ¨Mejor Coreografía¨ Escenarios de Sevilla (2019), Premio Joven Artista de Jaén, Andalucía (2018), «25 To Watch» en Dance Magazine USA (2017), «Premio al mejor bailarín» del Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán, Madrid España (2017).
LUISA SANCHO
Directora artística del Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern en Alemania.
Luisa Sancho Escanero (Zaragoza, España) comenzó sus estudios de ballet en su ciudad natal y los perfeccionó con la reconocida profesora María de Ávila. Recibió el título de bailarina clásica, con la máxima calificación, del Ministerio de Cultura (Madrid, España). Inició…
CATHERINE COURY
Codirectora artistica de Marcat Dance y Festival Vildanza
Es bailarina principal y asistente creativa del coreógrafo Mario Bermúdez, así como profesora Gaga (Lenguaje de movimiento de Ohad Naharin / Batsheva Dance Company) e Ilan Lev Practitioner. Ha recibido numerosos galardones como ̈Mejor Intérprete Femenina de Danza Contemporánea ̈…
PILAR HECHAVARRÍA
Directora de la EPDCYL “Ana Laguna” en Burgos
Bailarina cubana que comenzó su formación en la Escuela Elemental de Ballet "Alejo Carpentier" en 1979, y luego se graduó en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana en 1987. Durante su formación, recibió instrucción de destacados bailarines y maestros del Ballet Nacional…
CATHERINE COURY
Co-Artistic Director of Marcat Dance and Festival Vildanza
Es bailarina principal y asistente creativa del coreógrafo Mario Bermúdez, así como profesora Gaga (Lenguaje de movimiento de Ohad Naharin / Batsheva Dance Company) e Ilan Lev Practitioner.
Ha recibido numerosos galardones como ̈Mejor Intérprete Femenina de Danza Contemporánea ̈ en los Premios Escenarios de Sevilla (2023), Premios Lorca (2023) y los Premios PAD de Sevilla (2020); fue finalista como ̈Mejor Intérprete Femenina ̈ en los Premios MAX (2023 y 2020) y en los Premios Talía (2023).
Dedicada a la educación en danza, en 2019 Catherine inició el primer Programa de Intercambio con la Universidad de Michigan en España, donde estudiantes de Estados Unidos se unen con bailarines europeos profesionales para aprender el repertorio y técnica de Marcat Dance.
Antes de Marcat Dance, Catherine vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York durante cinco años trabajando independientemente con los coreógrafos Shen Wei y Shannon Gillen. Como interpreté, realizó giras internacionales en lugares como el Lincoln Center (Nueva York), Art Basel (Miami), Festival de Danse (Cannes) y Stanislavsky y el Teatro Nemirovich-Danchenko (Moscú), entre otros. Como administradora de danza, Catherine desempeñó un papel integral en el desarrollo de Gallim Dance de Andrea Miller y The Playground NYC. Originaria de Detroit, Michigan, Catherine recibió su BFA de la Universidad de Michigan.
LUISA SANCHO
Directora artística del Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern en Alemania.
Luisa Sancho Escanero (Zaragoza, España) comenzó sus estudios de ballet en su ciudad natal y los perfeccionó con la reconocida profesora María de Ávila. Recibió el título de bailarina clásica, con la máxima calificación, del Ministerio de Cultura (Madrid, España). Inició su experiencia profesional en el Northern Ballet Theatre y en el Ballet de Zúrich. Como bailarina solista ha trabajado con el Ballet de Biarritz, la Komische Oper de Berlín, Pretty Ugly Tanz Köln/Amanda Miller, Introdans y Balletmainz, entre otros. Paralelamente, trabajó como artista invitada en producciones internacionales con The Forsythe Company, la Ópera de Colonia, el Festival Internacional de Edimburgo, el Cirque du Soleil y la Deutsche Oper de Berlín.
De 2014 a 2020 fue representante de la dirección y coordinadora artística de la Dresden Frankfurt Dance Company, Fráncfort del Meno, Alemania. Trabajó intensamente en las áreas de dramaturgia, desarrollo y coordinación artísticos, diseño de programación, así como, en la creación de numerosos proyectos artísticos, culturales y educativos. También fue responsable de los programas de formación y las clases magistrales. En 2021, fue coordinadora artística, jefa de proyectos especiales y colaboraciones estratégicas y referente de la dirección artística de TANZ_KASSEL, Staatstheater Kassel, Alemania.
Luisa es gestora cultural y de eventos por el estado alemán y posee un Máster de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Estudios Teatrales, especialidad en "Educación e Investigación en el Contexto Europeo" y especialidad en Estudios Interculturales.
Desde septiembre de 2022, es oficialmente directora artística del Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern en Alemania.
(Fotografía Marina Ackar)
PILAR HECHAVARRÍA
Director of the EPDCYL "Ana Laguna" in Burgos
Bailarina cubana que comenzó su formación en la Escuela Elemental de Ballet "Alejo Carpentier" en 1979, y luego se graduó en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana en 1987. Durante su formación, recibió instrucción de destacados bailarines y maestros del Ballet Nacional de Cuba, como Loipa Araújo, Josefina Méndez, Aurora Bosch y Lázaro Carreño, así como de renombrados Maîtres de Ballet como Laura Alonso y Joaquín Banegas.
Tras unirse al Ballet Nacional de Cuba en 1987 bajo la dirección de Alicia Alonso, la bailarina desempeñó numerosos roles en clásicos y obras contemporáneas de coreógrafos como Mijaíl Fokin, George Balanchine, Roland Petit y Antonio Gades, entre otros. Su carrera la llevó a participar en giras internacionales por Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, presentándose en teatros emblemáticos como Los Campos Elíseos en París, el City Center de Nueva York y el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Además de sus logros artísticos, la bailarina obtuvo su licenciatura en Artes Escénicas en Ballet Clásico en 1996, destacando por su investigación sobre el ballet "Le papillon", que resultó en su primera coreografía, "Grand Pas Le Papillon". Este trabajo le valió el premio Elsinor del Instituto Superior de Arte de La Habana. Posteriormente, en 2008, completó un Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
En el ámbito pedagógico, desde 1996 ha compartido su experiencia como bailarina y coreógrafa impartiendo clases y montando coreografías en diversas instituciones y escuelas de danza en Cuba y España. Su compromiso incluye trabajar con estudiantes de diferentes niveles y comunidades, incluidas personas con discapacidades físicas e intelectuales. Su labor docente se extiende desde el montaje de coreografías en el Ballet Nacional de Cuba hasta su designación como directora de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en 2023.
KAZUKO HIRABAYASHI
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
IVÁN GIL-ORTEGA
2002–2011
2012-2013
2014-2015
Presidenta del jurado de 2002 a 2011. Kazuko Hirabayashi (1933-2016) nació en Nagano (Japón). En 1957 cambió su residencia a Nueva York para estudiar danza contemporánea. Se graduó en la Escuela Julliard y bailó como profesional en la compañía de Martha Graham. Tras…
Presidente del jurado desde 2012 a 2013. El bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez (Cartagena), ex director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España y el actual director del ballet de la Ópera de París, inició sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar…
Presidente del jurado desde 2014 a 2015. Nacido en Madrid, se formó en la escuela del Gran Teatro del Liceo Joan Magrinya Barcelona y, posteriormente, en la escuela de Carmen Roche de Madrid. En 1995 entró a formar parte del Stuttgart Ballet como miembro del…
CATHERINE ALLARD
ANTONIO NAJARRO
RUBÉN OLMO
2016-2017
2018
2019
Presidenta del jurado desde 2016 hasta el 2017. Nacida en Bruselas en 1960, cursó estudios de danza clásica en esta ciudad con Carmen Roche y Víctor Ullate. En 1978 ingresó en la Escuela de Artes Escénicas Mudra, de Maurice Béjart, donde trabajó la danza clásica con los profesores…
Presidente del jurado en 2018. Antonio Najarro (Madrid, 1975) es bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid…
Presidente del jurado en 2019. Rubén Olmo descubrió precozmente su amor por la danza. Con nueve años ingresó en el Conservatorio de Sevilla, donde se licenció en Danza Española y Danza Clásica en 1996. Allí tuvo como maestros, entre otros, a Marisol Delgado…
ROSÁNGELES VALLS
CARMEN ROCHE
GOYO MONTERO
2020
2021
2022
Presidenta del jurado en 2020. Es vicepresidenta segunda de la Academia de las Artes Escénicas de España en la primera y segunda Junta Directiva. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2019; Premio Nacional de Danza 2006, en la modalidad de creación; y Premio…
Presidenta del jurado en el 2021. La labor de esta coreógrafa, directora y exbailarina es tan extensa como relevante en la danza de nuestro país. Comenzó estudiando con María de Ávila en Zaragoza y con 13 años ya bailaba en el Ballet de Antonio, donde interpretó papeles como…
Presidente del jurado en 2022. Goyo Montero se formó con Carmen Roche completando sus estudios en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba. Entre los galardones en su carrera como bailarín destacan el ‘Prix de Lausanne’…
LUIS MARTÍN OYA
2023
Presidente del jurado en 2023. Nació en Madrid y comenzó sus estudios de danza clásica con el maestro Pedro de la Cruz. Se tituló en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid y en L’École de Danse Clasique Princesse Grace de Monte Carlo dirigida por Marika Bessobrasova. En 1987 se incorpora a la……
KAZUKO HIRABAYASHI
2002–2011
Presidenta del jurado de 2002 a 2011. Kazuko Hirabayashi (1933-2016) nació en Nagano (Japón). En 1957 cambió su residencia a Nueva York para estudiar danza contemporánea. Se graduó en la Escuela Julliard y bailó como profesional en la compañía de Martha Graham. Tras diez años fructíferos, en 1967 fundó la aclamada compañía de danza-teatro Kazuko Hirabayashi, con giras por Europa y Estados Unidos. En su trayectoria creativa tiene al menos 60 obras coreográficas y premios internacionales como el Nimura, el Doris Humphrey en Coreografía otorgado por el Consejo Nacional para las Artes del Estado de Nueva York y el Chancellor de Nueva York, entre otros. También destaca como una gran maestra de la danza moderna en las más prestigiosas escuelas de Europa y Japón. Sin embargo, ha concentrado su actividad docente en Estados Unidos en la Escuela Julliard, la Escuela de Martha Graham, el Centro Dancístico Alvin Ailey y la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase, en la que también es decana.
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
2012-2013
Presidente del jurado desde 2012 a 2013. El bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez (Cartagena), ex director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España y el actual director del ballet de la Ópera de París, inició sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. En ese último año ganó el ‘Prix de Lausanne’ e ingresó en la escuela de la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. En 1992 ganó la Medalla de Oro en el Concurso Intenacional de Varna siendo el primer y único español en alcanzar esta distinción. En 1997 es nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París, la máxima categoría en la jerarquía de la formación. A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios como el Premio Nacional de Danza. El Ministerio de Cultura francés lo nombra Comandante del Orden de las Artes y las Letras y la revista japonesa Shinshokan Dance Magazine lo reconoce como uno de los mejores bailarines del mundo. Dentro de su repertorio destacan grandes ballets clásicos como ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Giselle’ o ‘Romeo y Julieta’ o neoclásicos de Ashton, Balanchine, MacMillan, Graham, Grigorovich, Tudor, Lifar, Lander, Taylor, entre otros. Ha trabajado con la mayoría de los grandes coreógraf@s del siglo XX y alguno de ellos han creado ballets para él. Ha bailado también en otras compañías en calidad de artista invitado. Paralelamente a sus actividades en la Ópera de París, José Martínez pone en marcha en 2002, ‘José Martínez en Compañía’ donde elige minuciosamente los programas de su formación aunando la tradición del repertorio clásico con la creación contemporánea. De esa manera, busca ofrecer al público un amplio abanico de posibilidades que le haga disfrutar de la riqueza de la danza. En 2006 empieza su colaboración con el Conservatorio Superior de París donde crea ‘Favoritita’ y ‘Ouverture en Deux mouvements’. Ha impartido clases magistrales y talleres en diversos conservatorios españoles y en el Centro Andaluz de Danza. En 2010 es profesor invitado del Ballet Nacional de Turquía donde, al mismo tiempo, realiza el montaje de ‘Mi Favorita’ para la compañía. Como coreógrafo ha creado varias piezas como ‘Mi Favorita’, ‘Delibes-Suite’, ‘Scaramouche’, ‘Paréntesis 1’, ‘Soli Ter’, ‘El Olor de la Ausencia’, ‘Les Enfants du Paradis’ o ‘Marco Marco Polo, the Last Mission’.
IVÁN GIL-ORTEGA
2014-2015
Presidente del jurado desde 2014 a 2015. Nacido en Madrid, se formó en la escuela del Gran Teatro del Liceo Joan Magrinya Barcelona y, posteriormente, en la escuela de Carmen Roche de Madrid. En 1995 entró a formar parte del Stuttgart Ballet como miembro del cuerpo de baile, en 1996 pasó a ser solista de la Deutsche Oper de Berlín, volviendo a Stuttgart también como solista en 1997, siendo allí promovido en 2001 a bailarín principal hasta el año 2007 en que dejó Stuttgart para formar parte del Het National Ballet de Amsterdam también como bailarín principal. Durante su carrera ha bailado todos los roles principales del Stuttgart Ballet. En septiembre de 2009 le fue concedido el Premio Internacional de Danza Leónide Massine, también conocido como Premio Positano ‘Léonide Massine’ per l'Arte della Danza. Su repertorio también incluye roles principales en coreografías de Hans van Manen, Uwe Scholtz, David Bintley, Jerome Robbins, William Forsyte, George Balanchine, Mauro Bigonzeti, Nicolo Fonte, Goyo Montero, Christian Spuck o Derek Deane, entre otros. Muchos de estos coreógraf@s han creado roles especialmente para él. Desde finales del 2007 Gil-Ortega trabaja como bailarín freelance siendo invitado por las grandes compañías mundiales y a partir de 2009 ha ampliado sus actividades trabajando como asistente de dirección y montaje de ballets de grandes coreógraf@s, entre los que cabe destacar a Goyo Montero, que desde los inicios de sus respectivas carreras como bailarines han trabajado en estrecha colaboración. También trabaja con el reconocido coreógrafo inglés Derek Deane, el actual director del ballet de la Ópera de Zurich Christian Spuck y el coreógrafo español Cayetano Soto. Mención especial merece también su trabajo en el Royal Ballet de Londres con Carlos Acosta.
CATHERINE ALLARD
2016-2017
Presidenta del jurado desde 2016 hasta el 2017. Nacida en Bruselas en 1960, cursó estudios de danza clásica en esta ciudad con Carmen Roche y Víctor Ullate. En 1978 ingresó en la Escuela de Artes Escénicas Mudra, de Maurice Béjart, donde trabajó la danza clásica con los profesores José Parés y Azari Plissetski, y la contemporánea con los profesores Lydia Azzopardi y Flora Cushman, entre otros. Su primer contrato profesional lo firmó en 1980 con el Junior Ballet del Nederlands Dans Theater, y dos años más tarde ingresó en el Nederlands Dans Theater. En estos años, además de bailar la mayoría de las creaciones de Jiri Kylián, director de la compañía, trabajó también con otros coreógraf@s como Billy Forsythe, Christopher Bruce, Ohad Naharin, Mats Ek, Nils Cristie, Hans Van Manen, Daniel Larrieu y Nacho Duato. Fue en este momento cuando se inició su relación con Duato, bailando todas las coreografías creadas para el NDT y formando pareja de baile. Por su interpretación en papeles estelares de ‘Bolero’ y ‘Arenal’ de Nacho Duato, recibió en 1988 el premio holandés Zilveren Theater Dans Prijs. En septiembre de 1990 ingresó en la Compañía Nacional de Danza como bailarina principal. En mayo de 1991 bailó en el festival de Jerusalén como artista invitada en la Bathseva Dance Company en las coreografías ‘Tabula Rasa’ y ‘Queens of Golub’, de su director Ohad Naharin. El inicio de sus propias creaciones coreográficas fueron las piezas ‘Elle et Aile’ (1995) y ‘Poco a Poco’ (1996) para los talleres de la Compañía Nacional de Danza y ‘En informe de soi’ (1999) para IT Dansa. En 1996 recreó para el Grand Ballet Canadien y el Grand Ballet de Ginebra, el paso a dos de ‘Cor perdut’ de Nacho Duato. En Barcelona realizó su última actuación con la Compañía Nacional de Danza en el festival Grec 96, para comenzar una nueva etapa profesional con la propuesta de la Diputación de Barcelona de encargarse de la dirección artística de IT Dansa Joven Compañía del Institut del Teatre. En diciembre del 1996 asumió el nuevo reto, trabajo que simultanea con su carrera de bailarina. En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Danza, otorgado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. En la actualidad, es la directora artística de la compañía IT Dansa.
ANTONIO NAJARRO
2018
Presidente del jurado en 2018. Antonio Najarro (Madrid, 1975) es bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro fue nombrado director del Ballet Nacional de España en abril de 2011, cargo que ostentó hasta septiembre de 2019. Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez interpretando como Primer Bailarín coreografías de Mariemma, José Granero, Alberto Lorca, José Antonio, Antonio Gades, entre otros. En 1996, es solista invitado en la obra ‘La Gitana’, coreografiada por José Antonio Ruiz y Paul Chalmer, con el Ballet del ́Arena di Verona bajo la dirección de Carla Fracci. Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía. Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, participando en varias ediciones del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con ‘Suspiro del Moro’, ‘Movimientos Reversos’ y ‘Nereidas’, primer premio a la mejor coreografía en la VIII edición del mismo Certamen e incluida posteriormente en el repertorio del BNE. Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones. Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, obteniendo la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City (2002) con ‘Flamenco’ para la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat y con ‘Poeta y Otoño Porteño’ (2006-2008) para el suizo Campeón del Mundo, Stephane Lambiel y Medallas de Oro en los Campeonatos del Mundo de Boston (2016) y Campeonatos de Europa (2017) para el español Javier Fernández con la coreografía ‘Malagueña’ de Ernesto Lecuona. En los meses de octubre y noviembre de 2021 Antonio Najarro presenta y dirige con gran éxito el programa ‘Un País en Danza’ para La2 de RTVE. Un programa que cuenta con varios de los rostros más relevantes de la danza en España, así como personalidades del mundo del teatro, cine, deporte, música, moda, etc. En la actualidad Najarro ha estrenado el nuevo espectáculo para su compañía de danza, ‘Querencia’, un espectáculo de gran formato creado para 16 bailarines. Para ello ha encargado al pianista y compositor Moisés Sánchez una partitura original para orquesta sinfónica que ha sido grabada por la Orquesta de Extremadura. El estreno de ‘Querencia’ ha supuesto un nuevo éxito de prensa y público para la compañía.
RUBÉN OLMO
2019
Presidente del jurado en 2019. Rubén Olmo descubrió precozmente su amor por la danza. Con nueve años ingresó en el Conservatorio de Sevilla, donde se licenció en Danza Española y Danza Clásica en 1996. Allí tuvo como maestros, entre otros, a Marisol Delgado, José Manuel Moreno y Pepa Coral. Durante su periodo de formación también recibió clases en las escuelas de Manolo Marín, Carmen Montiel y José Galván y realizó cursos con Pedro Azorín, Juanjo Linares, Victoria Eugenia, ‘Manolote’, ‘Güito’, Mario Maya, José Granero, Javier Latorre, Aída Gómez, Nadín Astor, Antonio Canales, Teresa Nieto, Rosa Naranjo y Carmina Ocaña. Su carrera profesional como bailarín comenzó a los 16 años, cuando ingresó en la Compañía de Javier Barón, con la que participó en el espectáculo ‘El pájaro negro’, con Belén Maya como bailaora principal. Un año después entró a formar parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez, donde actuó como bailarín solista en el espectáculo ‘Estamos solos’, con coreografía de José Antonio, Javier Latorre y Aída Gómez. Además, participó en la producción del Teatro de la Zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’, coreografiada por Ramón Oller. En 1998, con 18 años, se incorporó al cuerpo de baile del Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección de Aída Gómez y ascendió a bailarín solista un año después. Durante su etapa en el BNE actuó como primer bailarín en los montajes ‘Luz de alma’, con coreografía de Javier Latorre; ‘La Celestina’, coreografiada por Ramón Oller y con dirección escénica de Adolfo Marsillach; ‘Poeta’, de Javier Latorre; ‘Carmen’, de José Antonio Ruiz; ‘Ritmos’, de Alberto Lorca; ‘Oripando (Farruca)’, de Israel Galván; y ‘Grito (Alegrías)’, de Antonio Canales. En 2002, decidió dejar el BNE e ingresar en la Compañía de Eva Yerbabuena. Aunque ha seguido colaborando con el BNE posteriormente como coreógrafo y bailarín invitado en, entre otros, el montaje ‘Ángeles Caídos’. Antes de cumplir su sueño de formar su propia compañía en 2006, ejerció como primer bailarín, coreógrafo y adjunto a la dirección en la Compañía de Rafael Amargo. Para la compañía que lleva su nombre, Rubén Olmo ha creado varios montajes. Ha sido maestro en el Centro Andaluz de Danza (CAD) de 2008 a 2019 y director del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) de 2011 a 2013. También ha colaborado, como bailarín invitado o coreógrafo, con las compañías de danza y artistas más importantes de España. Premio Nacional de Danza en 2015, Rubén Olmo ha sido galardonado a lo largo de su carrera con el Premio Max (2014), la Zapatilla de Plata de Indanza (2012), el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla (2010) o el Premio de Interpretación de Danza Pilar López (2007). Sus montajes también han recibido premios, entre los que destacan el Premio de la Crítica del Festival de Jerez (2019) para ‘Horas contigo’ o el Giraldillo Ciudad de Sevilla (2016) para ‘Toda la vida bailando’. Desde septiembre de 2019 Rubén Olmo es el director del Ballet Nacional de España.
ROSÁNGELES VALLS
2020
Presidenta del jurado en 2020. Es vicepresidenta segunda de la Academia de las Artes Escénicas de España en la primera y segunda Junta Directiva. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2019; Premio Nacional de Danza 2006, en la modalidad de creación; y Premio Precrea 2020 en Artes Escénicas concedido por las cinco universidades públicas valencianas. Es titulada por el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, licenciada en Coreografía e Interpretación de la Danza y Magister en Gestión Cultural –Música, Teatro y Danza– por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid, promoción 1995-1997.
Con una amplia formación en ballet clásico y en danza contemporánea, su trayectoria profesional abarca la creación coreográfica, la dirección de escena, la interpretación y la docencia, además de la gestión y la producción. Consolida su formación en París de la mano de grandes maestros. Dirige desde 1981, conjuntamente con su hermano Edison, Ananda Dansa, una de las compañías más consolidadas de la escena española, cuyos espectáculos desarrollan un lenguaje propio, fruto de años de investigación y experimentación, en los que incorpora a la danza de creación muchos elementos procedentes del teatro. Tras treinta y ocho años de presencia constante en los escenarios, Ananda Dansa se despidió del público el 22 de febrero de 2020, en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, con ‘Âtman, el comiat’, el espectáculo con el que cerró su trayectoria. Sus espectáculos han obtenido 10 premios Max.
GOYO MONTERO
2022
Presidente del jurado en 2022. Goyo Montero se formó con Carmen Roche completando sus estudios en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba. Entre los galardones en su carrera como bailarín destacan el ‘Prix de Lausanne’ y la Medalla de Oro en la Competición Internacional de Luxemburgo. En la temporada 2003-2004 fue nominado Mejor Bailarín por los críticos de la revista especializada Dance Europe. Montero fue Bailarín Principal en la Deutsche Oper Berlin, así como solista en la Ópera de Leipzig, el Teatro Estatal de Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes, siendo también invitado en el Ballet Nacional de Méjico, el Perth City Ballet y el Ballet de Europa, entre otros. Como coreógrafo ha creado para compañías como el Royal Ballet London, Les Ballets de Montecarlo, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional Sodre, el Ballet Oper Perm/Diana Vishneva Context Festival, Deutsche Oper Berlín, ópera de Kiel, Ankara and Izmir State Ballet, Modern Dance Turkey, la Compañía de Gregor Seyffert, el Ballet de Carmen Roche, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana y Maggio Danza Fiorentino. Desde la temporada 2008-2009 es director y coreógrafo principal en el Ballet del Teatro Estatal de Nuremberg -Staatstheater Nürnberg Ballett (Alemania). Para su compañía ha creado 22 creaciones. Desde 2019 es coreógrafo residente de la compañía Acosta Danza y una larga relación lo une a la prestigiosa competición ‘Prix de Lausanne’. Entre sus galardones como coreógrafo destacan el Premio Villa de Madrid, el Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía, el Premio Villanueva otorgado por la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y el Premio Teatro de Madrid, todos en 2006. En el 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Danza y en el 2014 recibió el Premio Cultural de Baviera. En 2018 Montero y su compañía el Ballet Estatal de Nuremberg reciben el Premio Nacional de Danza alemán por sus extraordinarios logros.
CARMEN ROCHE
2021
Presidenta del jurado en el 2021. La labor de esta coreógrafa, directora y exbailarina es tan extensa como relevante en la danza de nuestro país. Comenzó estudiando con María de Ávila en Zaragoza y con 13 años ya bailaba en el Ballet de Antonio, donde interpretó papeles como solista. Su paso por el Ballet Gulbenkian de Portugal en 1966 inicia una trayectoria internacional que desarrollará hasta 1979. En el Ballet del Siglo XX, dirigido por Maurice Béjart, desarrolló Carmen Roche una importante labor artística. Primero como bailarina, solista de las principales obras de la compañía como ‘Cantata 51’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘La consagración de la primavera’. Después, como maestra del ballet y directora de enseñanza de la Escuela Mudra, liderada por Béjart. Su labor pedagógica ha sido muy significativa y la ha desarrollado con cursos avanzados, clases magistrales y conferencias por prestigiosas escuelas y compañías internacionales. Regresó a España en 1979 como subdirectora del Ballet Clásico Nacional y directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica. En 1984 creó el Centro Internacional de Danza de Madrid y desde el año 2002 dirige el Centro de Artes Escénicas SCAENA. El Ballet de Carmen Roche y una fundación completan el vasto currículum de esta personalidad de la danza. En 2012 le fue concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes y ya ostentaba desde 1995 la de Plata. En 2020 es reconocida con el Premio Actúa de la Fundación AISGE.
LUIS MARTÍN OYA
2023
Nació en Madrid y comenzó sus estudios de danza clásica con el maestro Pedro de la Cruz. Se tituló en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid y en L’École de Danse Clasique Princesse Grace de Monte Carlo dirigida por Marika Bessobrasova. En 1987 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Maya Plisetskaya, periodo en el que comienza a realizar sus primeros papeles como bailarín solista. Con la incorporación de Nacho Duato a la dirección de la compañía, es promovido a primer bailarín.
A lo largo de 16 años, participó en todas las creaciones de coreógrafo valenciano y bailó la mayor parte del repertorio de la CND que también incluía piezas de grandes coreógrafos internacionales como Jiri Kylian, William Forsythe, Ohad Naharin o Mats Ek, con los que tuvo ocasión de trabajar personalmente. Realiza numerosas galas internacionales y es invitado por Alicia Alonso para participar en la gala del 50 aniversario de la creación del Ballet de Cuba. Tras finalizar su carrera de intérprete, Nacho Duato le incorpora al equipo de producción de la CND como tour manager, llegando a ocupar el cargo de Director de Producción. Durante ese tiempo, y en representación de la CND, ha colaborado con EmprendeEscena-Factoría Cultural en calidad de mentor, asesorando a nuevos proyectos culturales a nivel nacional.
Colabora en conservatorios, universidades y escuelas internacionales de danza como coreógrafo y maestro invitado especializado en trabajos de Nacho Duato. Es titulado superior en dirección de empresas por ESERP (Madrid) y posee el Master en Internalización y Cooperación en Gestión del Sector Cultural y Creativo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido ponente en el área de gestión cultural en la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en diversos proyectos de desarrollo cultural entre entidades publicas y privadas de ámbito nacional e internacional. En la actualidad es el director adjunto de la Nacho Duato Academy en Madrid.
Localización
Contacto
DIRECTOR: Alberto Esbébanez
PRODUCCIÓN: Sara Sáiz y Leticia Bernardo
EQUIPO TÉCNICO: Miguel Tena, Alejandra Miñón y Eva Merchán
DANZA EN EL CAMINO: Alfonso Ordóñez
AMBIENTACIÓN MUSICAL: Samuel Peñas
PRESENTADORA: Andrea Santamaría
COMUNICACIÓN: Eduardo Vielba
AUDIOVISUALES: Carlos Herrera
FOTOGRAFÍA: Gerardo Sanz