Contemporary and urban
dance
THURSDAY JULY 25 | 20:00 hours | Burgos - Teatro Principal
SECOND SEMIFINAL. EIGHT CHOREOGRAPHIES OF CONTEMPORARY AND URBAN DANCE IN COMPETITION. MUSICAL AMBIENCE BY DJ PETIT MORT.
WORKS IN COMPETITION
AFTER ALL | MANON MAFRICI Y PASQUALE FORTUNATO (FRANCIA / ITALIA)
INTÉRPRETES: MANON MAFRICI Y PASQUALE FORTUNATO
MÚSICA: ‘HARA’ DE JEAN DU VOYAGE. ‘BORN IN VALHALLA’ DE EZ3KIEL. ‘PLEASE’ DE JUST BIG HILLS. ‘I LIKE TO DRIVE’ DE RAN BAGNO
En ‘AFTER ALL’ , Manon y Pasquale cuestionan la noción del tiempo. Como cualquier aficionado, pasan horas aprendiendo, probando, corrigiéndose, volviéndolo a intentar...
Un tiempo que no cuentan, reflexionando hoy sobre el valor de su danza. A diferencia del tiempo, que no tiene límite, el bailarín tiene uno. Por eso hoy, "el tiempo de un sueño", desean ofrecer un soplo de aire fresco a su público.
THE OLD MAN | COLECTIVO NANOUK. LINDA PASQUINI, MARIANNA BASSO AND DANIEL TOSSEGHINI (ITALIA)
INTÉRPRETES: LINDA PASQUINI, MARIANNA BASSO Y DANIEL TOSSEGHINI
MÚSICA: ‘PETRICOR’ DE LUDOVICO EINAUDI, DANIEL HOPE
Tres cuerpos, tres materiales diferentes cuentan la misma historia: la vida de un hombre, irresuelta, frágil, a merced de sus recuerdos, de lo que es y de lo que no ha sido. El diálogo consigo mismo le desgasta, llegado al final de su existencia se pregunta qué ha vivido, qué huella ha dejado. Se entrega al presente, derrotado por los pensamientos inquietos del pasado. El "eterno retorno" desemboca cada vez más en un tormento que sólo cesará al darse cuenta de que lo que ha sido ya no existe.
TENDER SKIN | ALBERT GARRELL (ESPAÑA)
INTÉRPRETES: SARA COLOMINO GIMÉNEZ Y IVET PERALTA LÓPEZ
MÚSICA: ‘TRAVIS LAKE’ DE I’M SORRY. ‘ÓLAFUR ARNALDS, NILS FRAHM' DE B1. ‘MICHAEL WALL’ DE 3 77. ‘TRAVIS LAKE’ DE CHANGE YOUR PERSPECTIVE
TENDER SKIN es una obra que navega susurrando entre el pasado y el presente, instándonos a comprender qué nos enfurece y promueve a combatir cualquier sensación de ocupación que podamos sentir; considerar el bullicio de los pensares totalitarios que se manifiestan en nuestra sociedad. En este tránsito, la búsqueda hacia nuestra propia libertad nos mantiene despiertas, ilusionadas y esperanzadas. El eje argumental de la obra se centra en reflexiones de Hanna Arendt acerca el conocimiento y las reglas del sistema al que pertenecemos; moldear y transformar la utopía de la vida.
PANOPTICON | VASILIKI PAPAPOSTOLOU AKA TARANTISM (GRECIA)
INTÉRPRETE: VASILIKI PAPAPOSTOLOU AKA TARANTISM
MÚSICA: CHRISTOPHER NAS
En el siglo XVIII, Jeremy Bentham inventó una estructura arquitectónica para el control social, una prisión llamada Panóptico en la que las celdas son siempre visibles. Foucault sugirió que esta idea del Panóptico es el funcionamiento de la vida cotidiana en las sociedades modernas, ya que esta mirada externa se interioriza induciendo a los individuos a vigilarse a sí mismos. En la obra Panóptico, las manos rojas gobiernan el resto del cuerpo y están constantemente vigilando, vigilando y vigilando sus acciones, mientras que el resto del cuerpo representa el espíritu humano, la lucha constante por preservar el instinto humano y la mente individual.
BIO • ME | TAMARA ARRUTI ARAMBURU (ESPAÑA)
INTÉRPRETES: ÁLVARO MÚGICA, KEVIN DEKEYSER, SERGIO APAPONS, SARA ELIRO, TAMARA ARRUTI
MÚSICA: ‘ESTAS TONNE’ DE SONG OF THE BUTTERFLY
Desde los átomos de nuestro cuerpo hasta la red infinita de hongos que nos rodean, la vida tiende a reunirse en comunidades para sobrevivir y prosperar en una convivencia cooperativa. Una comunidad, es un conjunto de entidades únicas interconectadas por una infinidad de puentes construidos sobre la base de la confianza, que permiten a cada componente abrirse y explorarse a sí mismos, así como a sus pares, en un sentimiento envolvente de seguridad, benevolencia y pertenencia.
DREAM A LITTLE DREAM OF WE | TAMARA FERNANDO (FRANCIA)
INTÉRPRETES: MATTHEW TOTARO Y TAMARA FERNANDO
MÚSICA: ‘SAYS’ DE NILS FRAHM. ‘TEXT’ DE ALAN WATTS
Fuerzas que se entrelazan, se desenlazan, se cruzan y se descruzan, se entretejen y se desenredan. En busca de nosotros mismos, de los demás y de lo que nos une. En busca de puntos en común. ¿Compartir el mismo espacio-tiempo significa compartir la misma realidad? La pieza se basa en un estilo contemporáneo, con influencias del trabajo de suelo natural y un sentido de la teatralidad. El objetivo del coreógrafo es crear una danza con identidad universal.
BRUCIARE (TO BURN) - INTO US | ADRIANO BOLOGNINO (ITALIA)
INTÉRPRETE: ROSARIA DI MARO
MÚSICA: ‘NOCTURNE OP.9 NO.2’ DE FREDERIC CHOPIN
"Bruciare (to burn) / Into us’ está vinculado a la unión laboral y humana con mi compañera y musa Rosaria Di Maro, que nos absorbe totalmente. Lo que siempre intentamos encontrar dentro de nosotros y de nuestros colaboradores es una llama ardiente. Llama de redención, de cambio. Quemar lo viejo para dejar sitio a lo nuevo, sin olvidarlo. Siempre he sentido un fuego ardiente en mi interior cuando estoy creando. Al ser muy instintivo y crear material en el momento en que estoy en el estudio, me dejo llevar por esta energía, este fuego que se aviva constantemente; y siempre he pensado que era mi manera de quemar el dolor, las ansiedades, las preocupaciones y convertirlas en algo más soportable.
WEDNESDAY JULY 24 | 20:00 hours | Burgos - Teatro Principal
OPENING GALA, GUEST CHOREOGRAPHY AND FIRST SEMIFINAL. EIGHT CONTEMPORARY AND URBAN DANCE CHOREOGRAPHIES IN COMPETITION. MUSICAL AMBIENCE BY DJ PETIT MORT.
GUEST ARTIST
SILENTECH | FABIAN THOMÉ (FRANCIA)
COREOGRAFÍA: FABIAN THOMÉ
INTÉRPRETES: ALUMNADO DE 5º Y 6º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE LA ESPECIALIDAD DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE LA EPDCYL “ANA LAGUNA”, BURGOS.
MARINA ALONSO, MICAELA AYESTA, NORA BRIONGOS, MICHELLE CASTAGNA, VERA LASHERAS, BERTA NAVARRO, ANNEYA GELIS, PAULA DE ENRIQUE, GONZALO SANTAMARÍA, YAIZA VELA VIEZMA, ITZEL VELA Y ANDREA ZOCO.
MÚSICA ORIGINAL: GREG HAINES Y HUERCO S.
It explores and transits from inner listening to a society disconnected and silenced by new technologies. The work reflects the impact of this disconnection in our lives highlighting the need to rediscover authentic listening and human contact in a materialistic world dominated by the superficial and the virtual.
WORKS IN COMPETITION
WE SHALL MEET IN THE PLACE WHERE THERE IS NO DARKNES | TIRED EYED COMPANY. SELENE MARTELLO (ALEMANIA)
INTÉRPRETES: SELENE MARTELLO Y DARIO WILMINGTON
MÚSICA: VERSION DE DARIO WILMINGTON DE "FRAKTURE" DE MARGARET NOBLE
"Tenías que vivir -vivías, por hábito que se convirtió en instinto- en la suposición de que cada sonido que hacías era escuchado y, excepto en la oscuridad, cada momento escudriñado". El dúo se inspira en la novela distópica "1984" de George Orwell y en las pinturas surrealistas de René Magritte. Los bailarines forman parte de una sociedad en apariencia utópica , en la que la vida de las personas está constantemente vigilada y manipulada sin voluntad. Si quiere hacerse una idea del futuro, imagínese una bota pisando una cara humana para siempre”.
THE FALLING MAN | ROSER TUTUSAUS Y TOM WEKSLER (ESPAÑA / ISRAEL)
INTÉRPRETE: TOM WEKSLER
MÚSICA: ‘PASSACAGLIA IN G MINOR’ DE HEINRICH IGNAZ FRANZ BIBER
La caída es un arquetipo que acompaña al ser humano a lo largo de la antigüedad y de la actualidad. La caída del cielo trata de la pérdida de pureza de Adán y Eva. El ángel caído es el que perdió la fe. La caída de Alicia en el agujero que conducía al país de las maravillas es la pérdida de asidero a la realidad. Los hombres caídos fue el término que describió a los saltadores de las torres gemelas en el 11-S que perdieron la vida en el acto.
¿Qué hay entre una caída y una pérdida que ocupa tanto al espíritu humano?
BURDENS OF BEING | ALESSIO DAMIANI (ITALIA)
INTÉRPRETES: NICOLA STASI Y ALESSIO DAMIANI
MÚSICA: ‘SALFRÆOINGUR DEYR’ (REMASTERED) Y ‘EF ÉG HEFÕI ALDREI…’’ (REMASTERED) DE JÓHANN JÓHANNSSON
Déjame ser tu peso, tú mi hombro. Un análisis coreográfico de la sensación de aplastamiento que una pesada carga ejerce sobre los hombros, que en Burdens of Being se despliega como una corporeidad. Esta metáfora tan conocida, aquí también con la subversiva referencia a la carga que imponemos a nuestros semejantes, nuestros miedos, nuestras preocupaciones que surgen al convivir con los demás. ¿Cuándo llega el punto en el que estar juntos se convierte en una carga para una persona, cuándo es el momento en el que nos entregamos temporalmente para estar plenamente ahí para el otro, para cargar temporalmente con el otro en caso de necesidad?
STILL LIFE WITH DEAD PHEASANT | VALERIO ZAFFALON (ITALIA)
INTÉRPRETES: FERNANDO GABRIEL LUIS LUIS, KOH YOSHITAKE Y SAIOA POBLADOR
MÚSICA: ‘DANZE VENEZIANE: PAVANA DEL RE’ DE JORDI SAVALL. ‘CELLO SONATA IN E MINOR’ DE ANTONIO VIVALDI
"Porque el artista sufre. No se queja el llanto, ni grita pidiendo ayuda. Pero acoge en verso su destino".
Valerio Zaffalon.
¿Es el artista el propio Faisán? La ironía de la belleza en el arte del "bodegón" es la misma que la gente que mira al faisán muerto. Se ríen de él o aprecian su muerte y sufrimiento.
ADVERSO | LISVET BARCIA CABRERA (ESPAÑA)
INTÉRPRETES: LISVET BARCIA CABRERA Y RUBINEL ORTIZ MAYEDO
MÚSICA: TRAVIS LEAKE GET IN THE CAR ULTIMÁTUM MURCOF
Nos cerramos puertas al abrirlas nos quedaron grandes los pequeños, yo te hablaba, tu olvidabas. Te abrazaba y tu pagabas.
BETWEEN THE WALLS | ILDAR TAGIROV (RUSIA)
INTÉRPRETE: ILDAR TAGIROV
MÚSICA: ‘’CASTA DIVA’, DE VINCENZO
Aislamiento. Aislamiento del talento. El aislamiento del talento es voluntario o forzado. El aislamiento del talento es político o social. El talento siempre ha sido atacado y resistido. María Callas es un vívido ejemplo del aislamiento de su propio talento en su mejor momento. La motivación de tales acciones no se puede explicar; cada uno elige cómo utilizar su talento. Cuando una persona encierra el talento entre cuatro paredes, éste comienza a descomponerse desde dentro. María Callas cerró la suya después de tremendos éxitos y logros. Este baile es una fantasía sobre un alma obsesionada y cansada de resistir cualquier circunstancia.
KOWAW | TABOEH A 'OEBAY TATAYSI' Y HSIN-HSUAN YU (TAIWAN)
INTÉRPRETES: TABOEH A 'OEBAY TATAYSI' Y HSIN-HSUAN YU
MÚSICA: ‘LA EXCLUSIÓN’ DE NIÑO DE ELCHE
El flujo y la migración El rastro del alma. La vida viene y va como el flujo diario, de un lugar a otro, con el constante movimiento del cuerpo y las emociones. Sin embargo, la pregunta del alma siempre es: ¿Por qué estamos aquí y hacia dónde nos dirigimos? En esta continua transformación, enfrentamos la vorágine del vacío y la muerte como el vuelo del águila. La lucha contra el envejecimiento, el caos y el renacimiento nos sitúa como si estuviéramos inmersos en un abismo desconocido. No obstante, quizás sea en abrazar lo desconocido donde encontremos la verdadera esencia de la vida.
HÀ-BI-TUS | ALESSANDRA RUGGERI (ITALIA)
INTÉRPRETES: ANYA POZZA Y KYDA POZZA
MÚSICA: ‘COGITATE’ DE ROGER GOULA, ‘RACK RAILWAY TO’ DE ROBERTO MUSCI, ‘SOMETIMES HE’S IN MY DREAMS’ DE MARY LATTIMORE
¿Con qué frecuencia nos vestimos con ropa que no es nuestra? ¿Con qué frecuencia vestimos a los demás con ropa que es nuestra? Heredamos comportamientos, ideas y hábitos sin darnos cuenta y como si fueran nuestros. A menudo no son del todo naturales para nosotros, e incluso nos limitan. Sin embargo, seguimos llevándolos. Sin darnos cuenta, también damos forma a la ropa de los demás. "Habitar nuestro cuerpo" es el regalo más íntimo que podemos hacernos.
FRIDAY JULY 26 | 20:00 hours | Burgos - Teatro Principal
FINAL GALA OF THE CONTEMPORARY AND URBAN DANCE COMPETITION. ONLY THOSE CHOREOGRAPHIES SELECTED BY THE JURY TO BE ELIGIBLE FOR A PRIZE WILL BE PERFORMED. AWARDS CEREMONY AND GUEST CHOREOGRAPHY. MUSICAL ATMOSPHERE BY DJ PETIT MORT.
GUEST ARTIST
HEMβRA β | MARIA BELCHÍ (ESPAÑA)
PREMIO INTERCAMBIO CON EL CERTAMEN DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO DE MADRID CERTAMEN DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO DE MADRID
INTÉRPRETES: SUSANA ALGORA FERNÁNDEZ, NATALIA THAÏS PREISIG Y MARÍA GARCÍA BELCHÍ
COMPOSITORES: DANHEIM - ULFHEDNAR; ANYMA & REBUKE - SYREN
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO: CSDMA
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: NOELIA RÚA
En la profundidad del bosque, la manada se desplaza, unida por lazos de lealtad y respeto, en la oscuridad de la noche, su danza se enlaza, guiados por el instinto, se comunica con gestos, con miradas que hablan. En esta danza eterna, el lobo ataca.
Location
Contact
DIRECTOR: Alberto Esbébanez
PRODUCTION: Sara Sáiz y Leticia Bernardo
TECHNICAL TEAM: Miguel Tena, Alejandra Miñón y Eva Merchán
DANCE ON CAMINO DE SANTIAGO CONSULTANT: Alfonso Ordóñez
MUSICAL ATMOSPHERE: Samuel Peñas
HOST: Andrea Santamaría
COMMUNICATION: Eduardo Vielba
AUDIOVISUALS: Carlos Herrera
PHOTOGRAPHY: Gerardo Sanz